Desempeño por dimensión

Grupo Nutresa contribuye al desarrollo humano y territorial de los países donde opera para fortalecer el potencial de las personas, poniendo al servicio de la sociedad y de los aliados todo su conocimiento, prácticas y experiencias mediante la colaboración y la implementación de iniciativas pertinentes, eficaces y sostenibles que impacten en la mejora del aprendizaje e impulsen en los grupos relacionados la competitividad, el respeto por los derechos humanos, el bienestar, la salud y la nutrición. Lo anterior soportado en la adquisición de nuevos saberes que permitan desarrollar innovaciones de alto impacto y relevancia.

Ofrecer productos y menús que brinden a los consumidores alternativas que cumplan con sus expectativas de nutrición y bienestar, y promover activamente los estilos de vida saludable a través de campañas, programas de sensibilización y formación en consumo responsable.

Los portafolios de Grupo avanzan en propuestas saludables con la reformulación en nutrientes críticos, la eliminación de colorantes y conservantes artificiales, la incorporación de nutrientes e ingredientes funcionales, y con productos de base vegetal que aportan a los estados generales de salud y bienestar de los consumidores. Cada vez la Compañía ofrece más alternativas de productos con perfiles nutricionales recomendados dentro de una dieta balanceada; estas incluyen productos con materias primas naturales con mínimo procesamiento.

Para el desarrollo y escalado de estas propuestas más saludables, la Compañía mantiene permanente vigilancia de los nuevos hallazgos de la relación alimentos-salud, identifica  oportunidades de nuevos ingredientes y evalúa preocupaciones emergentes. Hoy, de acuerdo con la evidencia científica disponible, los nutrientes que focalizan el mayor esfuerzo son el azúcar, el sodio y las grasas saturadas.

Para la iniciativa estratégica de innovación sobre productos en nutrición y salud, y para evaluar su composición nutricional, la Organización  estudió diversos sistemas apoyados en conocimiento científico y seleccionó el estándar NutriScore, dado que este incluye la limitación de nutrientes críticos de interés en salud pública y el aporte de nutrientes positivos como fibra y proteína, e ingredientes como frutas, verduras, lácteos y otros.

Este estándar utiliza el algoritmo desarrollado en Gran Bretaña en 2005 por un equipo de investigadores de Oxford, el cual fue adoptado y adaptado posteriormente por Francia para crear su sistema de etiquetado frontal, y ha sido acogido por otros países europeos.

En desarrollo de la política de nutrición para entregar calidad de vida al consumidor con alternativas de productos y menús que satisfagan sus aspiraciones de nutrición, salud y bienestar, e impulsar estrategias para la promoción de estilos de vida saludable y la toma informada de decisiones, la Compañía tiene  lineamientos de autorregulación en publicidad y de información nutricional de panel frontal para aquellos países que carecen de marcos regulatorios al respecto.

La comunicación de valores nutricionales y funcionalidad de los productos debe ser ajustada al estado de la técnica, además de observar estrictas regulaciones que solo permiten hacer declaraciones de propiedades nutricionales, función de nutrientes o reducción de riesgo de enfermedad, cuando hay  evidencia científica sólida para hacerlo. Los portafolios de Bénet, Kibo, Doria, Sello Rojo y todos los productos enriquecidos o reducidos en nutrientes cumplen con los lineamientos establecidos.

En las bebidas sin calorías, la Organización cuenta con un portafolio completo de instantáneas frías, así como alternativas de modificadores lácteos con reducción de calorías y bebidas de fuente vegetal sin azúcares añadidos.

Leer más

Consolidar una cultura de trabajo incluyente y diversa, que fomente el desarrollo integral del capital humano logrando disponibilidad, compromiso, productividad y equilibrio a través de ambientes de trabajo seguros y saludables.

Para 2021, las estrategias de mayor impacto alrededor del desarrollo del talento humano estuvieron enfocadas en la reconfiguración de capacidades que habilitan el logro de los objetivos trazados a 2030. Las brechas trabajadas en el proceso de reskilling y upskilling estuvieron orientadas a temas como liderazgo, adaptabilidad, economía circular, nuevas tecnologías, innovación, agilismo, diversidad y equidad de género, entre otros.

El modelo de liderazgo y los talentos Nutresa también evolucionaron y permitirán consolidar una Compañía más global, diversa y orientada al mercado.

La atracción y el compromiso del talento se han convertido en un gran desafío. Es así como, durante 2021, la Compañía implementó iniciativas como la adopción de nuevas tecnologías para la búsqueda del talento y fortaleció el proceso de planificación identificando hombres y mujeres de alto potencial.

También evolucionaron las formas de trabajo, haciendo del modelo híbrido una alternativa flexible para los colaboradores, quienes han encontrado opciones en el teletrabajo, trabajo remoto, trabajo en casa y el retorno gradual a las sedes.

Gestión; sin embargo, para 2021, la Organización redefinió nuevas formas de aportar a la calidad de vida de las personas atendiendo a las necesidades y nuevas realidades derivadas de la pandemia del COVID-19.

El cuidado de la salud física y mental siempre ha sido un foco de gestión; sin embargo, para 2021, la Organización redefinió nuevas formas de aportar a la calidad de vida de las personas atendiendo a las necesidades y nuevas realidades derivadas de la pandemia del COVID-19.

Siendo un año tan retador, la Organización se posicionó como el mejor lugar para trabajar en Colombia, en el sector de alimentos, de acuerdo con el monitor Merco Talento; además, obtuvo resultados de excelencia en la gestión de clima organizacional y compromiso. Asimismo, logró mantener el empleo y generar oportunidades a jóvenes y mujeres, la  población más afectada a raíz de la pandemia. La Compañía continuará fortaleciendo esta iniciativa para aportar a la reactivación económica.

Grupo Nutresa sigue comprometido con la promoción del respeto por los derechos humanos y la contribución a la inclusión y la diversidad en todas sus formas; por eso mantiene vivas las iniciativas que permiten alcanzar mejores indicadores de inclusión a 2030.

Leer más

Asegurar la satisfacción, el bienestar y la nutrición de los consumidores con productos seguros y de calidad, bajo un estricto cumplimiento del marco legal soportado en los sistemas de gestión de calidad y seguridad en los alimentos.

Grupo Nutresa tiene 273 certificaciones vigentes para los centros de operación. En 2021, el 91,8% de la producción fue fabricada en plantas certificadas y con estándares en gestión de alimentos. [GRI G4 FP5]
Frente al riesgo de amonestaciones por incumplimiento de códigos voluntarios en seguridad alimentaria y etiquetado, la Compañía no tuvo ninguna. Esto confirma la adecuada gestión de los controles asociados.

Cultura de inocuidad
La Organización capacitó a 16.994 colaboradores que apoyan los sistemas de calidad en temas como gestión de riesgos y de oportunidades, buenas prácticas de manufactura y de mantenimiento, HACCP o puntos críticos de control, inocuidad alimentaria, microbiología, alérgenos, FSSC 22000, food defense y fraude alimentario, entre otros.

Desarrollo de proveedores [FB-PF-430a.1]
Fueron desarrolladas capacidades en 251 proveedores y más de 5.000 personas en el uso de agroquímicos, requerimientos técnicos de los insumos, manejo agronómico de cultivos, alérgenos y buenas prácticas agrícolas y de manufactura. Para las principales 16 categorías de commodities que componen el pareto de las materias primas, hubo un porcentaje aproximado de certificaciones del 40%.

Riesgos evaluados en sostenibilidad [FB-FR-430a.3]
La Organización gestiona los riesgos de abastecimiento y cuenta con grandes desafíos que se presentan en materia de sostenibilidad mediante la evaluación y el compromiso con los proveedores, la aplicación de directrices de abastecimiento sostenible y el aumento de la transparencia en la cadena de suministro. Además, trabaja en las geografías donde opera para gestionar los riesgos a los cuales está expuesta, entre ellos:

  • Ambientales. Alteraciones en el recurso hídrico, el suelo y la atmósfera; dependencia de recursos no renovables; inadecuada gestión de residuos; incumplimiento normativo ambiental; pérdida de biodiversidad; uso y gestión inadecuada de sustancias peligrosas, y variabilidad climática en niveles significativos e intolerables.
  • Sociales. Ambiente laboral no propicio, contaminación del producto, trabajo infantil, violación al derecho de libre asociación y negociación colectiva en niveles significativos e intolerables.


Bienestar animal
[FB-RN-430a.3] [FB-MP-410a.1] [FB-MP-410a.2]
La Compañía, a través del Negocio Cárnicos, tiene iniciativas de abastecimiento sostenible que le aseguran el 15,5% de carne de cerdo producida sin jaulas de gestación. El compromiso para el año 2027 es tener el 100% de las granjas propias libres de jaulas.

Además, el Grupo controla el uso de medicamentos como antibióticos y antiinflamatorios, además de los tiempos de uso y retiro para proteger la calidad de los cortes de carne y la salud del hato propio y de terceros. Adicionalmente, monitorea que los niveles residuales de los cortes estén en cero y prohíbe el uso de sustancias promotoras de crecimiento.

Con respecto a huevos originados en ambientes libres de jaulas, la Organización ha definido una política de bienestar animal que incluye este aspecto. También analiza las capacidades de suministro regional de huevo que permitan identificar nuevos proveedores con prácticas sostenibles.

Leer más

Diseñar y emprender iniciativas enfocadas en la erradicación del hambre y la malnutrición que generen posibilidades de consumo de alimentos saludables a través del desarrollo de capacidades en agricultura sostenible.

La Organización continuó desarrollando estrategias para impulsar la producción y consumo de alimentos saludables en comunidades que están en riesgo de inseguridad alimentaria. Con la implementación del programa Germinar, fueron beneficiadas 2.371 familias gracias a la construcción de sistemas de alimentación sostenible en 5 departamentos de Colombia. 20.822 kilogramos de alimentos producidos se traducen en 52.055 raciones de frutas y verduras recibidas por las familias involucradas en los procesos.

Asimismo, los procesos de innovación efectiva que propone la Organización fueron implementados en los programas de seguridad alimentaria. En 2021, la metodología de Germinar atravesó un proceso de transformación que incluyó la adopción de nuevas prácticas transversales, como las agroecológicas, lo cual permitirá contar con un modelo que converse con escenarios de conservación e inclusión de cuidado ambiental.

Finalmente, 2.857 voluntarios de Grupo Nutresa fueron protagonistas de los procesos relacionados con la seguridad alimentaria. 7.941 paquetes alimentarios fueron entregados a 8.229 familias en el marco de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios bajo la estrategia Tus Pasos Contra el Hambre, en el Poder de Mil. 348.291.674 millones de pasos se tradujeron en bienestar alimentario para familias de México, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Ecuador y Colombia.

Leer más

Gestionar y promover la innovación de alto impacto y relevancia en colaboración con el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación global, para adquirir nuevos conocimientos que permitan la investigación y desarrollo de productos, servicios, experiencias y modelos de negocio.

Grupo Nutresa avanza en su meta de duplicar a 2030 las ventas logradas en 2020, así como también en la meta de alcanzar un 20% en las ventas por innovación y un 50% en lanzamientos de productos de salud y nutrición. En línea con estas definiciones estratégicas, la innovación fue un habilitador para generar nuevos productos, servicios, modelos de negocio, canales y experiencias.

En 2021 obtuvo resultados de alto impacto en los diferentes ejes del Modelo Imagix:

Gestión del portafolio
COP 2.003.050.838.864 ventas por innovación en 2021.

1.104 innovaciones de producto, 2.325 procesos, 343 experiencias y 276 servicios lanzados al mercado.

Formación
Más de 350 colaboradores y líderes formados en metodologías de innovación.

Ecosistema
10 proyectos postulados a convocatorias, para beneficios tributarios en 2021 de COP 1.505.335.141 y en 2022 de COP 1.289.234.192. En 2022 alcanzó una financiación por COP 122.544.849.

Innovación abierta
Desarrollo de 53 proyectos de innovación abierta de la mano de actores externos a la Compañía. El fondo Nutresa Ventures hizo inversiones en cuatro emprendimientos, estableciendo así conexiones con compañías a través de tecnologías y propuestas que serán de gran importancia para innovaciones futuras.

Innovaciones en salud y nutrición
Lanzamientos con una propuesta de nutrición y salud especializada que evidencian el trabajo continuo de investigación e innovación que viene realizando la Compañía para posicionar productos que ofrece, además de otros beneficios y un alto valor nutricional.

Propiedad intelectual
Es cada vez más relevante en el Modelo de Innovación Imagix porque protege y preserva el conocimiento generado, identifica tendencias tecnológicas fundamentales en los ejercicios de planeación y prospectiva, disminuye los riesgos de infracción de títulos de terceros y mantiene las ventajas competitivas. En 2021 fueron concedidas 48 marcas y 2 patentes. En trámite se tienen 126 marcas, 3 patentes y un diseño industrial.

Recursos

  • COP 167.396 millones invertidos en I+D+i, que equivalen al 1,43% de ventas invertidas en innovación.
    344 personas de la Organización dedicadas a I+D+i.
  • A futuro, el fortalecimiento del emprendimiento corporativo será fundamental para la transformación de Grupo Nutresa y para la generación de nuevas capas de crecimiento. La innovación incremental continuará siendo un foco importante de la estrategia para garantizar el dinamismo de las marcas frente al consumidor. Asimismo, la gestión de los portafolios será vital para garantizar impacto y eficiencia en los recursos al servicio de estos proyectos. El fortalecimiento de las capacidades digitales de Grupo Nutresa, la creación de productos de salud y nutrición, y la exploración y aprovechamiento de ecosistemas internacionales serán palancas de desarrollo y evolución para la Compañía.


Leer más

Implementar acciones integrales que garanticen el desarrollo de capacidades y la conexión de comunidades base de la pirámide con oportunidades reales para el empleo, el emprendimiento y la continuidad educativa.

Grupo Nutresa continuó aportando valor a sus comunidades con estrategias de desarrollo de capacidades a través de su Fundación. Enfocada en cuatro pilares estratégicos —Educación para la Sociedad, Voluntariado Estratégico, Comunidades Saludables y Cadena de Valor Sostenible— y una inversión social de COP 159.656.190.051, la Organización impactó a más de 10.267.066 personas en todos los países de la región estratégica.

Gracias a programas que contribuyen a la construcción de una mejor sociedad, como el programa de liderazgo y calidad educativa Líderes Siglo XXI, 1.800 directivos docentes de 158 instituciones educativas de Colombia desarrollaron capacidades para mejorar indicadores de clima, liderazgo y gestión. Asimismo, la identificación y la gestión en sinergias de estrategias de educación para la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento de jóvenes y mujeres fortalecieron y ampliaron el impacto entre estas poblaciones en la región.

Con el fin de aportar valor a comunidades que se conectan directamente con su cadena de valor, Grupo Nutresa implementó programas y proyectos para el desarrollo de capacidades en 11.292 clientes y 6.936 proveedores. También, fortaleció escenarios de relacionamiento a través de plataformas de formación virtual, y así logró acercarse más a sus comunidades en los países donde tiene presencia.

El voluntariado corporativo se mantuvo como el escenario de movilización del capital humano para el desarrollo de capacidades en comunidades y colaboradores. A través de 8.122 acciones voluntarias, 12.166 colaboradores promovieron el desarrollo en las comunidades y beneficiaron a 311.910 personas en Colombia, Chile, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Centro América (CAM) y República Dominicana y el caribe.

Leer más