Desempeño por dimensión

Grupo Nutresa trabaja por la permanente creación y distribución de valor para sus grupos relacionados a través de movilizadores relevantes, como la actuación corporativa ética y transparente, y el desempeño en los mercados, que se apalanca en el desarrollo de las geografías, el crecimiento, la competitividad y la transformación digital para generar un modelo de negocio que se adapta a un entorno global, cambiante y retador.

Incorporar capacidades basadas en servicios digitales, partiendo de la transformación cultural, el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías, la identificación de nuevos modelos de negocio, el desarrollo de la cadena de valor y la evolución de la data y analítica.

La transformación digital en el Grupo parte de lo cultural y de la adopción de modelos de trabajo, incorpora nuevas capacidades en servicios digitales y combina tecnologías de la industria 4.0. En 2021 consolidó el ecosistema digital, el cual forma parte de la estrategia corporativa 2030, centrada en el cliente, el consumidor y el invitado con los siguientes frentes de trabajo:

Transformación cultural
El ser humano es el eje principal de la Organización. Por esta razón, fueron incorporados talentos especializados y desarrolladas capacidades en los colaboradores a través del aprendizaje continuo en tecnologías y modelos de trabajo de la industria 4.0. Asimismo, fueron formados 168 líderes en adaptabilidad e innovación para aplicar nuevas competencias y formas de trabajo.

Exploración y desarrollo de nuevas tecnologías
Fortalecimiento del modelo de apropiación de nuevas tecnologías con foco en la gestión del ecosistema, el desarrollo de capacidades 4.0, la construcción de mapas de ruta, y la exploración y el reúso de los casos de éxito de los Negocios.

Data y analítica
Desarrollo de capacidades de analítica con especial énfasis en ciencia e ingeniería de datos. La Compañía implementó el repositorio de información, desde donde se alimentan los modelos de negocio y de analítica aumentada (Lago de Datos). En 2022 diseñará los procesos para gestionar la información de los usuarios utilizada con propósitos secundarios. [CG-EC-220a.1] 

Grupo Nutresa cuenta con la descripción del enfoque para identificar y abordar los riesgos para la seguridad de los datos [CG-EC-230a.1] por medio de una priorización de la vulnerabilidad. Asimismo, creó la Política de Seguridad de la Información, que complementa con formaciones y sensibilizaciones a los colaboradores.

La Organización también cuenta con la descripción de las políticas y las prácticas relacionadas con la publicidad, basada en el comportamiento y la privacidad del usuario [CG-EC-220a.2] a través de dos frentes: en el primero, cada servicio digital publica las políticas de uso, que están sujetas a la aprobación del usuario; en el segundo, los proveedores de los servicios digitales tienen políticas rigurosas de uso de datos con el consentimiento de las audiencias.

Evolución de procesos soporte
Desarrollo de una plataforma para digitalizar la interacción con proveedores, que incluye procesos de subasta y contratación. En Grupo fueron automatizadas las tareas administrativas con la incorporación de RPA.

Desarrollo de la cadena de valor
Uso de exoesqueletos en el Negocio Cárnicos, drones para la toma de inventarios en el Negocio Pastas e impresión 3D en repuestos de Novaventa. También desarrolló herramientas de ruteo dinámico en logística secundaria que optimizan la flota y la distribución; y consolidó el Centro Integrado de Control de Distribución, enfocado en el seguimiento a rutas, entregas y análisis de datos descriptivos para la mejora continua.

Distribución centrada en el cliente y comprador
Diseño de un modelo de entregas a domicilio para plataformas digitales de llegada al consumidor con altos estándares de experiencia de usuario, seguridad y tecnología. La Organización consolidó la atención a clientes digitales especializados para Colombia y EE. UU. y avanzó en otras geografías. También aplicó soluciones digitales para el canal tradicional, mejorando así la relación comercial y el desarrollo de los clientes, e implementó modelos de inteligencia artificial que miden y garantizan la presencia adecuada del portafolio en los puntos de venta.

Marcas cercanas al consumidor
Fortalecimiento de los modelos social selling para la venta directa con empresarias y de relacionamiento digital omnicanal para el canal institucional. De igual manera, la Compañía aumentó la presencia de las marcas en los comercios digitales de clientes y mejoró la experiencia para el consumidor en sitios digitales propios.

Nuevos modelos de negocio
Desarrollo de servicios digitales para la generación de comunidades entre consumidores y compradores, su activación en el punto de venta y la creación de modelos complementarios de social selling.

Leer más

Crecer rentablemente desde la construcción de portafolio de categorías y geografías que maximicen la generación de valor a través de experiencias memorables con redes comerciales efectivas y generando sinergias que optimicen el capital de trabajo.

Grupo Nutresa logró en 2021 ventas consolidadas de COP 12.738 billones, con un crecimiento del 14,5%, alcanzando con ello las expectativas trazadas en crecimiento rentable. 

La Organización avanza en su estrategia 2030 de duplicar las ventas de 2020 a través del desarrollo de marcas líderes en categorías relevantes que brindan nutrición, bienestar y placer, y que generan experiencias memorables con redes comerciales efectivas. 

A partir del entendimiento y la interpretación de los consumidores, compradores, clientes e invitados, Grupo Nutresa define las estrategias de llegada al mercado, considerando elementos culturales y de talento humano para consolidar la posición en las geografías donde participa. Por esta razón, busca la generación de experiencias diferenciadas por medio de propuestas de valor que satisfagan y resuelvan necesidades, y que logren la conexión, cercanía, lealtad y preferencia esperadas para consolidar la posición en las geografías.

La potencia de las marcas, el conocimiento sobre modelos de distribución y el diseño de modelos de relacionamiento con los clientes pretenden potenciar el desarrollo de geografías con ventas valorizadas. Esto ha sido relevante en el fortalecimiento de capacidades de la gestión comercial y muestra avances significativos, afianzando, incluso, la presencia en geografías exploratorias como Asia y África.

Como una oportunidad, y apalancado en la experiencia y en las capacidades históricamente desarrolladas, Grupo Nutresa creó C.I. Nutrading para aportar a la gestión de las capacidades exportadoras de la industria en Colombia y para acompañar a las empresas en el acceso a nuevos mercados a través de las redes y capacidades de Grupo.

Estrategia fiscal y Gobernanza
Grupo Nutresa cuenta con una política fiscal revisada y aprobada por la Junta Directiva, la cual se encuentra disponible públicamente. Dicha estrategia aplica con base en un marco de ética y transparencia, observando las medidas de Erosión de la Base y Desplazamiento de Beneficios (BEPS) además de la normativa tributaria de cada país donde se opera. Esto se hace con el fin de prevenir prácticas desleales en los mercados donde la Organización participa y buscando siempre que los niveles de tributación y los beneficios fiscales otorgados a la Compañía contribuyan al sostenimiento y desarrollo de los países donde la Organización tiene presencia.

Adicionalmente, y con el fin de contrarrestar riesgos por incumplimientos normativos, constantemente se realiza un monitoreo y vigilancia de los proyectos normativos que cursan en cada país, con el fin identificar con antelación los impactos que puedan tener dichas modificaciones y las implementaciones que se puedan requerir en los sistemas de información para dar cumplimiento a los cambios tributarios. [GRI 207-1] [GRI 207-2]

Comprometida con la transparencia de la información, Grupo Nutresa revela en sus estados financieros la información fiscal más relevante de cada período, con el fin de que los diversos grupos de interés puedan tener conocimiento y acceso a la misma. De igual forma, y dentro de la oportunidad legal, se envía la información requerida por las diferentes autoridades fiscales y se atienden de forma permanente las diversas visitas, llamadas e inspecciones que puedan requerir los funcionarios, allegando toda la documentación que puedan solicitar para sus respectivas fiscalizaciones. [GRI 207-3]

La Organización es consciente de la importancia del pago de impuestos y del impacto que estos recursos tienen en la sociedad. Por ello, desde hace algunos años se divulga a sus grupos de interés el detalle del pago de impuestos de cada país donde opera, lo que demuestra la transparencia de la Compañía en su proceso de gestión de la información. En este sentido, de cada una de las sociedades que forman parte del Grupo, se revela información relativa a su actividad principal y número de empleados y por cada jurisdicción se informa el total de ingresos, utilidades antes de impuestos, el gasto de impuesto de renta corriente y el impuesto de renta pagado en el período. [GRI 207-4]

Leer más

Consolidar cercanía, preferencia, satisfacción y lealtad en consumidores, compradores, clientes e invitados a través de la entrega de propuestas de valor diferenciadas que contribuyen a su crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad.

Grupo Nutresa trabaja para entregar experiencias memorables a sus grupos de interés, apalancadas en las capacidades que ha desarrollado y que puede ofrecer a las geografías donde tiene presencia. A partir de la generación y la divulgación de conocimiento, fueron desarrolladas acciones coherentes con las dinámicas actuales del mercado.

Constantemente busca fortalecer las relaciones comerciales con los clientes a través de planes de fidelización y de la entrega de conocimiento para apalancar su desarrollo con capacitaciones o formaciones.

También mejora los portafolios que necesitan los hogares actualmente y, por ende, incrementa las zonas de cobertura, minimizando así los efectos de la pandemia del COVID-19 y situaciones sociopolíticas de la región. Las marcas de Grupo van más allá de las restricciones gubernamentales y de las leyes de etiquetado de las geografías para brindar a los consumidores herramientas que les permitan adquirir hábitos alimenticios adecuados y estar bien informados, tal como lo establece uno de los objetivos de la estrategia nutricional de la Organización. Además, consolidan iniciativas que disminuyen el impacto al medioambiente.

Asimismo, busca entregar propuestas de valor que les generen a los consumidores experiencias notables y coherentes con nuevos estilos de vida, que están surgiendo debido al COVID-19, a regulaciones gubernamentales y a la educación recibida en un mundo hiperconectado.

Finalmente, las marcas desarrollan acciones que responden y fortalecen el propósito superior de Grupo: construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos.

Leer más

Establecer un marco de conducta de transparencia, integridad y ética desarrollando políticas de dirección, divulgación de información, control y atención de riesgos para fortalecer las relaciones de confianza en beneficio de los accionistas y demás grupos relacionados.

Junta Directiva
La Compañía aseguró la comunicación con accionistas y demás grupos relacionados a través del reporte de adopción de mejores prácticas corporativas y del Informe anual de gobierno corporativo, en el cual presentó sus hechos y noticias más relevantes. La Junta se reunió mensualmente y todos los comités de apoyo cumplieron las funciones y la frecuencia de reuniones establecidas en el Código de Buen Gobierno. 

Gestión del cumplimiento
La Organización continuó con el desarrollo de la estrategia de comunicación y formación Actúo Íntegramente para lograr una cultura de integridad en los colaboradores, proveedores y clientes. Además, creó el Comité de Cumplimiento de Grupo Nutresa, encargado de monitorear el sistema de cumplimiento y de definir las estrategias necesarias para asegurar su funcionamiento y mejoramiento.

Política de Competencia
Grupo diseñó y divulgó la Política de Competencia, la cual fija como premisa que las empresas respeten la libre participación en el mercado, la lealtad comercial, el bienestar de los consumidores y la eficiencia económica.

Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE)
En 2021 comenzó el proceso de actualización de los PTEE de los Negocios de Grupo Nutresa en Colombia y fueron modificadas la composición y el funcionamiento del Comité de Ética, Transparencia y Conflictos de Interés.

Prevención del riesgo LA/FT/FPADM
Avance en la consolidación del sistema por medio del desarrollo de capacidades de los oficiales de cumplimiento, la sensibilización de todos los colaboradores, la actualización de la política, el manual y los procedimientos, y la ejecución de todos los aspectos asociados al mantenimiento de dicho sistema.

En conceptos relacionados con la legislación laboral, la Organización asumió un total de COP 1.070.154.521 por gastos de retroactivos pensionales, reintegros y otros. No hubo multas por discriminación laboral. [FB-FR-310a.4]

Grupo Nutresa y sus empresas no recibieron sanciones o multas significativas por incumplimiento de la normatividad y la legislación. [GRI 2-27] [FB-FR-310a.4]

Gestión de riesgos
Durante 2021, la Compañía avanzó en la integración del modelo de gestión de riesgos, tendencias y oportunidades a la estrategia 2030, además monitoreó los riesgos en los diferentes niveles de gestión y construyó el modelo de analítica de riesgos.

En línea con lo anterior, llevó a cabo sesiones de desarrollo de capacidades en riesgos, continuidad y gestión de crisis, ejercicios de diagnóstico del modelo de resiliencia, y la expansión y mejoramiento del sistema de continuidad del negocio.

Línea Ética
Definición de un proveedor especializado para la gestión de la Línea Ética de la Organización, con alcance a todos los Negocios y geografías. En total, fueron gestionados 279 casos durante 2021: el 91% involucran a empleados y el 9% a terceros. El 77% de los casos reportados están cerrados y confirmados con investigaciones finalizadas. [GRI 205-3]

Leer más

Asegurar la continuidad del negocio, capitalizando oportunidades y administrando los riesgos que no son de control directo de la Compañía, a través de la incorporación de variables económicas, sociales y ambientales en la gestión de la cadena de suministro.

Abastecimiento responsable y productivo
En línea con los objetivos 2030, Grupo Nutresa desarrolla capacidades en sus proveedores siguiendo el modelo de abastecimiento responsable. Su objetivo es asegurar la continuidad de la Organización, capitalizar oportunidades y gestionar los riesgos que no son de control directo mediante la incorporación de variables económicas, sociales y ambientales. En 2021 logró:

Conformar un task force de materias primas y construir las hojas de ruta a 2030 de las 16 principales materias primas para ser abastecidas de manera productiva y sostenible conservando la biodiversidad.

Actualizar los riesgos ambientales y sociales para las categorías de insumos y servicios en Costa Rica.

Revisar las políticas de cobertura con niveles y límites de riesgo definidos para asegurar su ajuste de acuerdo con la evolución del mercado. Ampliar la cobertura de insumos gestionados por el Comité de Commodities, incluyendo el aceite de palma, carne de cerdo, maíz y soya.

Acompañamiento a Belina
Hacer el análisis técnico y fundamental para los principales commodities y empaques enmarcados en la política de coberturas para la gestión de los riesgos económicos y de continuidad del negocio.

Revisar el impacto económico derivado de la gestión de la canasta de commodities y adoptar estrategias a corto, mediano y largo plazos.

Formar a 1.900 proveedores en asuntos relacionados con las tres dimensiones: sostenibilidad, calidad e inocuidad. A las sesiones asistieron 19.499 participantes pertenecientes a los proveedores de insumos y servicios. A partir de la metodología design thinking, impartida a cinco proveedores de materias primas y material de empaque en Costa Rica, dichos proveedores crearon propuestas de gestión de residuos e impactaron positivamente al medioambiente y sus operaciones.

Realizar 458 auditorías a proveedores. De ellas, 47 corresponden a auditorías en sostenibilidad. Asimismo, 358 auditorías en sistemas integrados de gestión. Del total, más del 90% obtuvo una condición de favorabilidad, la cual habilita a los proveedores para el suministro de insumos.

Publicar la guía de acciones de sostenibilidad para la producción primaria y abastecimiento sostenible de leche como resultado del estudio de la cadena de abastecimiento de leche llevado a cabo junto a WWF.

Identificar las principales materias primas del Negocio Cárnicos —122— y sus proveedores —27—, sobre los cuales la Compañía enfocará sus planes de continuidad a partir de 2022 bajo la metodología de riesgos.

Dar continuidad, en el Negocio Tresmontes Lucchetti, al programa de desarrollo sustentable de trigo candeal en alianza con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). A partir de 2021, el acuerdo incorporó el abastecimiento de semilla certificada, que asegura la disponibilidad para los agricultores.

Lograr que el 100% de los proveedores de trigo en Chile, que estaban bajo el esquema de agricultura por contrato, se acogieran a la declaración de cumplimiento y sostenibilidad de políticas y tratamiento de datos de Grupo Nutresa.

Leer más

Informe de gestión

Modelo corporativo

Desempeño

Descargas

Índice de contenidos

Recuerda visitar nuestro sitio web:

www.gruponutresa.com

Para una mejor experiencia en nuestro sitio, te recomendamos usar los navegadores Chrome y Firefox.

  • Informe de gestión

  • Modelo corporativo

  • Desempeño

  • Descargas

  • Índice de contenidos
  • Recuerda visitar nuestro sitio web:

  • www.gruponutresa.com


  • Para una mejor experiencia en nuestro sitio, te recomendamos usar los navegadores Chrome y Firefox.
https://papersformoney.com/