Historias
Sandra y Orlando

Sandra y Orlando

Vidas que dan sentido a lo que hacemos

Somos desarrollo del talento El talento humano es la fuerza que mueve a Grupo Nutresa. Conectar el propósito superior de la organización con el de cada uno de sus colaboradores es un horizonte que inspira el fortalecimiento de esta capacidad.

Sandra Córdoba tiene 30 años y es ingeniera mecánica. En 2021 volvió al país luego de terminar su maestría en la Universidad de Purdue, EE. UU., como becaria del programa Fulbright. Estando aún allí, inició el proceso de selección para el proyecto C3, la planta de producción más moderna de Grupo Nutresa, y fue elegida para el cargo de coordinadora de ingeniería en su montaje, en Santa Marta.

“Grupo Nutresa me ha permitido adquirir conocimiento y experiencia, pero lo más valioso es que estoy mejorando mi capacidad de gerenciamiento, autogestión y trabajo en equipo”, explica. Tras un nuevo proceso de selección, y con solo un par de meses en la Organización, Sandra fue nombrada en otro cargo: líder de Producción y Mantenimiento.

“Cuando estaba iniciando en Grupo Nutresa me hablaron del propósito superior: crear un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos. Eso se ve reflejado en el día a día: no es solo hacer una planta y sacar la mayor ganancia, sino que estamos buscando el desarrollo de la región y de todas las personas que estamos aquí”, cuenta.

La cercanía y la confianza que encuentra en su equipo de trabajo y en sus líderes le permiten soñar con seguir evolucionando en la Compañía.

Agradezco la confianza que me entregaron desde la dirección de la planta. De la mano de mi equipo, me dieron la oportunidad de crecer y desarrollarme dentro de la Compañía. Llevo más de ocho meses como líder de Producción y Mantenimiento de la planta C3 y ha sido un reto muy interesante”.

SANDRA CÓRDOBA
Colaboradora de la planta
GC Foods, Colombia.

Gestionar el cuidado de la vida, afianzar el liderazgo adaptativo, inclusivo y consciente, y promocionar el autodesarrollo son iniciativas estratégicas de la Capacidad Desarrollo del Talento.

Orlando Vera trabaja desde hace 27 años en el Negocio Tresmontes Lucchetti, Chile. Es un hombre empático que desarrolla su labor de auditor inspirado en una fuerte convicción de servicio.

Para llegar a la planta, debe viajar cerca de dos horas en transporte público. Durante los meses más críticos de la pandemia de COVID-19, este recorrido le generaba un profundo temor y pocas ganas de ir a trabajar, a pesar de la responsabilidad que tenía al formar parte de una empresa que provee alimentos. Sentía miedo de contagiarse y morir, y, a la vez, de enfermar a su familia.

“En la página de la Organización vi que había sesiones sicológicas y las tomé. El psicólogo me dijo que existía un 20% de probabilidades de que me contagiara, pero también un 80% de que no, si ponía de mi parte y practicaba el autocuidado”, cuenta.

“El Desarrollo del talento es atraer, desarrollar y cuidar a las personas para apalancar los desafíos, conectando sus propósitos con el propósito superior de Grupo Nutresa. Esta capacidad suma valor a la dimensión Cooperando con las personas, los aliados y la sociedad, al poner en el centro el bienestar de nuestros colaboradores”, explica Damaris Giraldo, de Grupo Nutresa.

Orlando recobró su entusiasmo, sus ganas de trabajar, y reforzó su confianza: “Lo mejor que me ha dejado la pandemia fueron las charlas con el psicólogo”, dice.

Cuando sentí que ya no tenía fuerzas para empujar mi carreta, el psicólogo me dijo: ‘Mejora las ruedas para que sea más liviana’. Esas conversaciones me permitieron tener más confianza en lo que hago, en cómo me cuido, en mis decisiones, y se llevaron el temor que tenía”.

ORLANDO VERA Colaborador Negocio Tresmontes Lucchetti, Chile.