Informe de gestión

Informe de gestión

Slide
Informe de gestión

Somos una Organización dinámica, vibrante, profundamente humana, que se revisa y evoluciona, consciente de su vulnerabilidad y de las oportunidades que tiene de seguir mejorando.

Slide
Nuestras capacidades

Nuestro plan 2020-2030, con el que aspiramos a duplicar nuevamente las ventas con retornos superiores al costo de capital, se enmarca en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: impulsa la cooperación con las personas, los aliados y la sociedad; fomenta la preservación del planeta; y promueve la inspiración al crecimiento, el desarrollo y la innovación. Para lograr los objetivos propuestos, seguiremos fortaleciendo las capacidades estratégicas y la construcción de relaciones de confianza y cooperación con nuestros grupos relacionados.

Slide
Perspectivas

Las personas, las marcas y las capacidades son los pilares del modelo de negocio de Grupo Nutresa, y son grandes habilitadores para hacer realidad nuestra estrategia.
La claridad de propósito, la disposición para ejecutar esfuerzos en diferentes horizontes de tiempo y la conexión con la sociedad permitirán a la Organización evolucionar y transformarse para gestionar los riesgos y oportunidades.

previous arrow
next arrow

Al cierre de 2021, el Grupo Empresarial Nutresa estaba integrado por 71 compañías, agrupadas para efectos administrativos así: ocho Negocios de alimentos y sus plataformas productivas en Colombia y en el exterior; una red internacional de distribución; cuatro compañías nacionales de distribución, y cuatro compañías de servicios administrativos, logísticos y de transporte que prestan los respectivos soportes a las sociedades de Grupo.

Asimismo, en 2021 Grupo Nutresa S. A. no tomó ni dejó de tomar decisiones por atender el interés o por influencia de alguna de sus compañías subordinadas, y ninguna de estas tomó ni dejó de tomar decisiones por atender el interés o por influencia de Grupo Nutresa S. A.

Disposiciones legales

Grupo Nutresa y sus subordinadas dieron estricto cumplimiento a las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor. Sus marcas están debidamente registradas, cuentan con las respectivas licencias de uso del software instalado y conservan la correspondiente evidencia que permite verificar el mencionado cumplimiento.

En 2021 no hubo notificaciones de demandas ni fallos judiciales que pudieran afectar materialmente la situación financiera de la Compañía; tampoco hubo multas ni sanciones significativas contra las compañías del Grupo ni sus administradores.

En la Nota 17 de los estados financieros separados de Grupo Nutresa, publicados en el sitio web, están de talladas las operaciones con accionistas y personas a las que se refiere el artículo 47 de la Ley 222 de 1995 y las demás normas concordantes. Estas operaciones fueron celebradas en condiciones de mercado.

La Sociedad declara que no entorpeció la libre circulación de las facturas emitidas por los vendedores o los proveedores del Grupo Empresarial y, adicionalmente, certifica que los estados financieros y demás informes relevantes no contienen vicios, imprecisiones o errores que impidan conocer la verdadera situación patrimonial de la Compañía, según lo establecido en el artículo 46 de la Ley 964 de 2005.

Evaluación sobre el desempeño de los sistemas de revelación de información y control de la información financiera

El sistema de control interno de Grupo permite la verificabilidad, razonabilidad y confiabilidad de la información requerida para planear, dirigir, controlar, medir y registrar el desempeño de sus Negocios y asegurar la revelación adecuada y oportuna a sus partes relacionadas.

Con el fin de seguir proyectando las operaciones a altos estándares internacionales, en el período 2021 la Organización midió el nivel de madurez del sistema de control interno bajo el marco de referencia COSO 2017, conformado por componentes de gobierno y cultura, estrategia y objetivos, desempeño, revisión e información, comunicación y reporte.

Finalmente, estableció objetivos que proyectan
alineación a mejores prácticas en cada uno de los
componentes.