Modelo de gestión

Modelo de gestión

Análisis de materialidad
[GRI 2-29] [GRI 3-1] [GRI 3-2] [GRI 3-3]

La materialidad forma parte del sistema de gestión de sostenibilidad de Grupo Nutresa y representa una herramienta decisiva para afinar las estrategias corporativas. Por eso, desde 2011, la Compañía realiza este análisis para identificar y validar los asuntos y las tendencias que puedan tener mayor impacto en la capacidad de generar valor a corto, mediano y largo plazos.

En 2021, bajo la conciencia de que la materialidad es un ejercicio dinámico y cambiante, el cual debe adaptarse a los nuevos retos, tendencias y desafíos planteados por el contexto de sostenibilidad y por la industria, la Compañía actualizó el análisis de materialidad, que establece las bases para la gestión en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, y también se constituye en la hoja de ruta a 2030.

El análisis de materialidad fue desarrollado con el enfoque de la doble materialidad o perspectiva; este integra los impactos ambientales y sociales generados al medioambiente o a la sociedad, y los riesgos y oportunidades del entorno que pueden afectar la capacidad de crear valor a largo plazo en la Organización y el desempeño económico. Este análisis fue desarrollado en tres fases. A saber:

Con el fin de comprender el contexto operacional de Grupo Nutresa, así como los retos de sostenibilidad que enfrenta la industria, la Compañía analizó múltiples estándares, normas y marcos de referencia en sostenibilidad, además de ratings y rankings ASG. De igual forma, revisó el contexto global de sostenibilidad y las principales tendencias y desafíos globales. Adicionalmente, entendiendo los diferentes retos y desafíos que enfrentan las geografías en las que opera la Compañía, llevó a cabo un análisis del contexto de sostenibilidad y de riesgos específicos por país, lo que permitió comprender las expectativas y necesidades que enfrentan los Negocios y los grupos relacionados en cada territorio. Bajo esta misma premisa, evaluó la perspectiva de empresas pares e identificó los temas más frecuentes en el sector.

Igualmente, con el objetivo de identificar y entender los impactos que genera la Organización, los riesgos a los que se ve expuesta y las oportunidades, así como comprender los intereses, expectativas y necesidades internas, aplicó 33 entrevistas con sus principales líderes.

Esta fase sirvió para identificar y construir una lista preliminar de temas relevantes para consulta posterior con los grupos relacionados.


Bajo la premisa de que la mejor manera de lograr Un Futuro entre Todos es escuchar a los grupos relacionados, durante esta fase llevó a cabo el involucramiento con ellos en cada geografía donde opera Grupo Nutresa para conocer su perspectiva de los temas potencialmente materiales para la Organización. La consulta estuvo basada en tres criterios:

Influencia de las percepciones y opiniones en los grupos relacionados.

Impactos generados por la Compañía en el medioambiente, la sociedad y el entorno.

Riesgos del entorno, la sociedad y el medioambiente que pueden impactar el desempeño financiero de la Organización.


Utilizando todos los insumos recopilados en las fases anteriores, construyó una matriz de materialidad corporativa que responde al Global Reporting Initiative (GRI) y al Sustainability Accounting Standards Board (SASB). Además,con la identificación de las prioridades y desafíos de los diferentes Negocios y contextos, elaboró matrices para cada tipología de Negocio y geografía donde la Compañía opera.

Para construir la matriz de Grupo Nutresa, la Organización utilizó un promedio ponderado según pesos diferenciales otorgados a cada una de lasgeografías de acuerdo con la proyección de ventas a 2030.

Finalmente, luego de varias sesiones de validación con los líderes internos y con un panel de expertos, la Compañía obtuvo los temas más importantes para sí misma, el medioambiente y la sociedad. En total, identificó 18 temas materiales, agrupados en cada una de las tres prioridades estratégicas de Grupo Nutresa, así: